Oficinas de ensueño, como las de Amazon o Coca-Cola, estadios que brindan experiencias lumínicas únicas, como el Movistar Arena, y proyectos residenciales que transforman la manera en que se vive el día a día: sin dudas, PP (Pablo Pizarro) es mucho más que un lighting designer. Su mirada sobre el mundo de la luz, y la industria que gira a su alrededor, llevan a crear nuevas formas en que las personas pueden vivir los espacios. 

“En la naturaleza está todo claro: la iluminación no es igual a la mañana, a la tarde o a la noche. Entonces, ¿por qué no buscar reproducir ese ciclo dentro de nuestras casas? jamás podremos igualarla, pero sí acercarnos a la dinámica de la luz”, PP nos invita a pensar, mientras Luciano Casadidio, Gerente de Operaciones y co-founder de Cronolait, asiente. Sin duda, el desafío de buscar que la sensibilidad lumínica que aporta la naturaleza se pueda reproducir en espacios cerrados, fue la vía que unió la pasión de PP con la de Cronolait.

Proyectos residenciales donde la tecnología se integra en cada ambiente para crear escenarios que cobran vida propia; bares con una ambientación lumínica que te hacen sentir siempre a gusto, amenities dónde cada propietario puede elegir la escena lumínica que mejor acompañe la situación, cada día que pasa el desarrollo de nuevas tecnologías está convirtiendo esta forma de vivir en una posibilidad real para más y más personas. El trabajo mancomunado con PP nos habilita a no perder vigencia dentro de un mundo (y un mercado) que muta permanentemente, en el que es imprescindible estar actualizado con las nuevas tecnologías de iluminación. “Porque con la tecnología está pasando eso: su avance es veloz y muta continuamente”, comentó Casadidio. 

Siguiendo con la idea de adoptar a la naturaleza como ejemplo, PP explicó que “en el mundo actual hay que adecuarse a consumir racional y ecológicamente de la misma manera que la naturaleza lo hace: optimizando los recursos”, y es aquí donde la tecnología vuelve a aportar un valor único. “Hay que poner foco en la sustentabilidad: cerrar las canillas, apagar los aires acondicionados o las luces si no se están usando” explica PP y a su vez agrega, “contar con un sistema de integración tecnológica que permita controlar cada elemento del ambiente, con un solo botón o tecla, incluso a la distancia, fortalece esta manera de entender y cuidar el mundo en el que vivimos hoy”.

Si la tecnología se ha convertido en un aliado clave para mejorar y elevar la forma en que vivimos, el conocimiento técnico es un elemento indispensable de cualquier compañía que busca brindar un servicio de calidad a la hora de implementarla en un proyecto. “Una de las ventajas de trabajar con Cronolait es que, desde el día uno, hablás con la persona que tiene el conocimiento técnico, eso agiliza el trabajo, todos saben de qué se trata, así surge la solución exacta a cada planteo particular”, nos mencionó PP. Por nuestro lado, como siempre, tratamos de mantener la solidez de esa premisa: poder oír las propuestas y encontrar la mejor manera de responder, con soluciones completas y pragmáticas que abarquen todo el espectro que se espera cubrir. “PP es una autoridad dentro de cada obra, gracias a su trayectoria y profesionalismo. Escucharlo es algo muy importante y enriquecedor para nosotros. Siempre está pensando en cómo mejorar las instalaciones de las obras, no únicamente para que los proyectos sean lo que se espera, sino también pensando a futuro: que el mantenimiento sea más fácil, por ejemplo”, aseguró Luciano.

Hay una nueva forma de habitar los espacios, soluciones que llegaron para cambiar los paradigmas tradicionales que se potencian cuando desde Cronolait trabajamos junto PP “Así como la inteligencia artificial irrumpió en nuestras vidas, la integración tecnológica también está impactando y cambiando los códigos tradicionales de los modos de vivir. Lo importante es acompañar a la gente en el uso cotidiano del sistema”. Es por eso que en Cronolait la actualización y la búsqueda de las novedades tecnológicas están siempre presentes, con la intención de que la experiencia para el usuario continúe siendo siempre sencilla e intuitiva. En este sentido, PP se permitió una analogía interesante, indicando que las soluciones de tecnología en Cronolait son como el iPhone: muy fácil de usar. “Permite establecer un diálogo simple entre usuario y tecnología, porque funciona, es intuitivo, amable, se vuelve orgánico y natural. El secreto es que anda bien y anda todo, ese es el capital más valioso que tiene Cronolait”.

El trabajo siempre impecable de Pablo Pizarro, arquitecto y lighting designer de larga experiencia y trayectoria, en consonancia con el conocimiento técnico y el servicio que prestamos desde Cronolait, constituyen sin duda un plus para los proyectos que se construyen en conjunto. Ciertamente, la luz tiene un efecto vital en nuestras vidas. Ser elegidos por un talento como Pablo Pizarro, para acompañarlo en alguno de sus proyectos, es un motivo que nos llena de orgullo a cada paso.